title icon

Resumen de la Jornada “MÉXICO DESTINO ESTRATÉGICO PARA LA INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES”

De izda. a dcha.: Jorge Moreno, socio de MGO Legal&Finance; Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; Roberta Lajous, embajadora de México en España; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica; Héctor Olavarría, socio de Olavarría y Alfaro y Javier Cendra, Decano de IE Law School.Maurico Skrycky-EXPANSIÓN

Fuente – Medio: Expansión.

“En México, el acceso a internet es un derecho constitucional”

La reforma del sector, promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ha mejorado la competitividad, la calidad y el coste de los servicios tecnológicos en México.

México se encuentra inmerso de lleno en el desarrollo de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso entre 2012 y 2013 por iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Una de las trece reformas que diseñó el Ejecutivo mexicano fue la del sector de las telecomunicaciones, un área que, con la revolución digital, se ha convertido en estratégico y transversal.

Los retos y oportunidades que ha generado esta reforma fueron analizados con detalle durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Telefónica, Ontier y Kreab y la colaboración de MGO firm Legal&Finance. “Vivimos un momento digital en todo el mundo”, aseguró Roberta Lajous, embajadora de México en España durante la apertura del encuentro. La diplomática defendió la reforma llevada a cabo en su país asegurando que la nueva regulación del sector es “moderna y flexible” y que, además, y “estimula la competitividad”.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, destacó que “México es el único país del mundo que recoge en su Constitución el derecho a acceder a internet y a las tecnologías de la información. “Es un derecho humano de cuarta generación”, explicó Olvera, lo que significa que cualquier ciudadano mexicano tiene la prerrogativa de exigir al Gobierno que cumpla con este compromiso constitucional.

En pocos años el panorama del sector en México ha cambiado de forma radical. Desde 2012, el número de usuarios de internet ha crecido en 25 millones -hasta sobrepasar los 65 millones- mientras que el número de usuarios de telefonía móvil ha aumentado en más de veinte millones -hasta los ochenta millones-; el PIB del sector se ha elevado un promedio del 10% anual y las tarifas se han reducido ostensiblemente. Además, México ha puesto en marcha el programa Red Compatida: será la primera red móvil mayorista del mundo, que comenzará a operar en 2018 en régimen de colaboración público-privada.

Jornada-Mexico-destino-estrategico-1

“Mercado maduro”

El ex subsecretario de Comunicaciones de México y, actualmente, socio de Olavarria & Alfaro, Héctor Olavarría, aseguró que el negocio de telecomunicaciones en México “es maduro y accesible” y explicó que el Gobierno se encuentra a la expectativa de ver si Estados Unidos (EEUU) mantiene su participación en el Nafta -tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá- para evaluar de qué manera podría afectar al sector. Jorge Moreno, socio de la firma mexicana MGO Legal &Finance hizo hincapié en el proceso de adaptación que ha llevado a cabo México en materia regulatoria y aseguró que el país norteamericano “ha entendido la necesidad de meterse de lleno en la tecnología”.

Jornada-Mexico-destino-estrategico-2

El punto de vista de las operadoras españolas que participan del negocio de las telecomunicaciones en México lo aportó Trinidad Jiménez, directora de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica que, tras reiterar el compromiso de su compañía con el país, aseguró que existe un riesgo de “reconcentración en el mercado”. Por ello, solicitó a las autoridades mexicanas que mantenga la actual “regulación asimétrica” y que revise tanto el pago anual del espectro como los impuestos especiales que deben abonar las operadoras y que, en su opinión, perjudican las aspiraciones de las compañías más pequeñas.