title icon

¿Qué es COMPLIANCE?

En los últimos años ha ido cobrando especial relevancia el Compliance en España, especialmente desde la reforma penal del año 2010 al considerar que las empresas tienen responsabilidad penal.  ¿Pero qué es exactamente Compliance?

El Compliance es entendido como aquellas políticas y procedimientos establecidos dentro de la empresa para garantizar el cumplimiento del marco normativo aplicable, con la misión de ejercer la diligencia debida para prevenir y detectar malas conductas e incumplimientos.  El procedimiento se puede resumir en cuatro sencillos pasos:

  1. Analizar los posibles riesgos de incumplimiento normativo de la empresa.
  2. Establecer un plan de cumplimiento normativo.
  3. Pasar a la acción, aplicar el plan de cumplimiento normativo para mitigar los riesgos.
  4. Hacer un seguimiento del plan, para ver si se está cumpliendo efectivamente y modificar aquello que no esté funcionando.

El incumplimiento normativo por parte de una empresa puede acarrear consecuencias penales tan graves para la sociedad como por ejemplo: la disolución de la persona jurídica; la suspensión de sus actividades; multas; clausura de los locales y establecimientos, e incluso la inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas, o más grave aún, la responsabilidad jurídica de las personas físicas que la constituyen: los representantes legales y administradores de hecho o de derecho, así como los propios trabajadores.

Pero es gracias a un plan de Compliance, que además de evitar que se cometan delitos dentro de la empresa, podamos conseguir que en caso de que se cometan, se atenúe la pena o incluso eximirnos de responsabilidad al demostrar a los tribunales que la empresa ha llevado a cabo todo lo que tenía en su mano para evitar cualquier incumplimiento normativo.

Pero no todo es cumplir con la legalidad, pues un acto puede ser legal pero no ético para la política de la empresa. Es por ello, por lo que el Compliance no solo busca el cumplimiento normativo aplicable, sino que tiene por misión promover una cultura organizativa que fomente el desarrollo de una cultura corporativa ética.

No es obligatorio tener Compliance en la empresa, pero sí que es aconsejable, pues no solo va a evitar que la empresa cometa un delito o sanción administrativa, sino que garantiza el correcto funcionamiento y la buena reputación empresarial, lo que a largo plazo se traduce en mayores beneficios, mejor posicionamiento de negocio y reducción de costes derivados de un mal control empresarial.

Cada empresa tiene unas necesidades de cumplimento normativo y unas políticas empresariales específicas, y es por eso que en MGO Legal & Finance hacemos un estudio detallado de cada empresa midiendo sus obligaciones y sus necesidades, creando un Plan de Compliance a medida y llevando un seguimiento para garantizar la correcta aplicación de las normas para mitigar los riesgos de la empresa.

Quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta o duda que tengan al respecto. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.