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¿Cómo crear una empresa en México?

¿Cómo crear una empresa en México?

México tiene una de las economías más importantes del planeta, impulsada por una población clasificada por la OCDE como la que más trabaja en el mundo en términos de horas laborales. No es de extrañar, entonces, que muchos extranjeros elijan establecer un nuevo negocio en esta maravillosa tierra llena de cultura e historia.

Si estás pensando en crear una empresa  en México, deberás conocer algunos principios y pasos básicos para comenzar con buen pie. Lee esta guía para ayudarte a lo largo del camino y emprender tu negocio, sin importar  si es grande o pequeño.

Consigue buenos consejos legales antes de comenzar

Antes de crear un negocio en México y comenzar a tramitar todos los documentos obligatorios, es importante que consigas buenos asesores legales que te guíen en todos los trámites, ya que los permisos deben presentarse en las oficinas gubernamentales correspondientes del gobierno federal estatal y, en algunos casos, se puede requerir un permiso del municipio local.

También, debes contratar a un contador para que presente los informes mensuales requeridos por el Ministerio de Hacienda (IRS mexicano). Las tarifas de estos profesionales son muy bajos si se trata de un negocio pequeño y no tienen mucha actividad. De hecho, la mayoría de los trámites son gratuitos (excepto aquellos de escrituras y registro), solo cobran por gestionarlos y hacerlos.

Pasos legales

Solicitar la autorización de denominación o razón social

Las denominaciones o razones sociales son aquellas palabras que conforman el nombre de una asociación individual y distintiva. El proceso para solicitar la resolución que emite la Secretaria de Economía (SE) es totalmente gratuito y rápido. Lo puedes hacer tú mismo o un notario y no necesitas presentar ningún documento; solo debes contar la razón social.

Otra ventaja que ofrece la Secretaria de Economía es que te da la alternativa de revisar si ya existe una razón social parecida o igual a la que elegiste. Así que averigua bien antes de mandarla y aprovecha esta herramienta, no quieres que tu solicitud sea denegada por no verificar que ya existía otra empresa con el mismo nombre que estás tratando de usar..

Escrituras de la empresa

Este es uno de los pasos más importantes para crear una empresa en México. Después de haber enviado la razón social y haber sido aprobada por la SE, tu notario deberá constituir la sociedad, crear un acta o escritura de la empresa y especificar ciertos acuerdos de operación y organización (nombre de los integrantes, nacionalidad y domicilio, capital social, entre otros).

Además, pedirán unos requisitos específicos que son: S.C, S.A y C.V. Recuerda que no son lo mismo, tu elección puede afectar negativamente o positivamente a la hora de pagar impuestos. El S.C (sociedad civil) ofrece servicios profesionales donde los socios pueden aportar dinero u otros bienes. Es frecuentemente recomendado a personas que dan consultorías, asesorías, capacitaciones, entre otras; es decir, que ofrecen bienes intangibles.

La S.A (sociedad anónima), por otro lado, constituye empresas con actividad mercantil. El capital mínimo requerido varía según sea el año y la situación económica, aunque usualmente es de 50 mil pesos, se necesitan de dos socios como mínimo y que cada uno posea al menos una acción.

Y el C.V (capital variable) es una característica de las sociedades donde el capital puede aumentar por aportaciones de socios o por aceptación de nuevos integrantes. Este también es recomendado para aquellas personas que deseen crear un negocio relacionado con ventas tangibles, es decir, de objetos físicos.

Proceso en hacienda de SAT

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un órgano de la SHPC o Secretaria de Hacienda y Crédito Público que se encarga, más que todo, de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Para realizar este proceso, debes tener en cuenta los siguientes elementos

RFC

El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave que reconoce como contribuyentes a las personas físicas o morales en el territorio mexicano para controlar el pago de impuestos frente al SAT. Este órgano reconoce que toda persona que realice alguna actividad economía debe registrarse en el RFC para tramitar los impuestos.

El registro es online, gratis y sencillo. Pero, en el caso de las empresas, la persona encargada debe acudir personalmente al módulo; aunque también puedes darle permiso a la notaria para que hagan el trámite. Sin embargo, te cobrarán un pequeño porcentaje por  tener que llevar los papeles por ti.

A pesar de que la función principal y más importante de esta organización es el pago de impuestos, también puede servir como facilitador de elementos como apertura de cuenta bancaria, venta de propiedades, tarjetas de crédito, acceso a programas sociales o becas, acceso a seguridad social, participación en las Afore, entre otros.

Firma electrónica y sello digital

La firma electrónica (FIEL) es un documento digital que identifica a las personas a la hora de realizar algún trámite por internet en el portal de SAT e, incluso, en otras dependencias gubernamentales.

Este paso debe hacerlo tu representante legal o bien tu despacho de contadores. Hoy en día, la facturación electrónica es casi obligatoria, por lo que también lo es la FIEL y el sello digital, ya que ambas van incluidas en el documento.

Facturas Electrónicas

Las facturas electrónicas es otro componente importante a la hora de crear una empresa en México. Es recomendable que adquieras un paquete de facturas que se adapte a las ventas y gestiones, ya que vienen en paquetes de 25, 50, 100, 150, y más. No compres más de las necesarias porque el paquete dura solo un año y no puedes renovarlas en los meses siguientes.

Muchas empresas ofrecen paquetes excelentes con diferentes propiedades. Analiza bien tus condiciones y elige la que más se adapte a tus necesidades y requerimientos actuales.

Registro en IMSS e INFONAVIT

El último paso a seguir si deseas crear una empresa en México es registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Esto es necesario solo si tienes la intención de emplear personas en tu negocio.

El registro es bastante sencillo. Puedes hacerlo a través del sitio web de las organizaciones  o visitar una de las oficinas.

Duración y precio de estos procesos

La duración de este proceso varía según las personas, la necesidad y la exhaustividad con que se realiza. Sin embargo, se puede decir que tienen una duración aproximada de 15 días a un mes (como máximo y con mucha calma).

En cuanto al precio, si haces las diligencias y trámites todo te sale gratis, excepto las escrituras, que dependerán de los honorarios del notario y de la cantidad de hojas notariadas que tengan.

En definitiva, el precio cambiará según las hojas y el notario. Pero, podamos dar como un monto aproximado de 6.000 a 10.000 pesos.

Ya conoces todos los pasos para crear une empresa en México. Ahora solo queda que comiences con tu proyecto, lo desarrolles y le saques provecho junto con los dedicados trabajadores del país. También queda, pero esto es un poco más complicado, realizar toda la documentación y trámites legales para emplear personas extranjeras, ya que necesitarás trabajar con las oficinas de inmigración y registros exteriores. Pero, a pesar de esto, es un proceso sencillo y rápido que brindará frutos en poco tiempo y siempre puedes contar con la ayuda especializada de nuestro equipo de MGO firm, sabiendo que tenemos oficinas y personal especializado tanto en México DF, como en Madrid.

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