title icon

Beneficios del Coaching Legal para Empresas

Beneficios del Coaching Legal para Empresas

El coaching es una herramienta importante que presta ayuda y servicios, en este caso a una empresa, para impulsar y mejorar sus objetivos, rendimientos y productividad de manera general e individual (cada uno de sus empleados y jefes).

El coach actúa como un socio, trabajando mano a mano con su cliente para guiarlo y orientarlo en su área sin que pierda su propia pericia y experiencia.

Por otro lado, el coaching legal para empresas se dirige directamente a la capacitación y el mejoramiento del personal de recursos humanos, directores y gerentes para que adquieran un conocimiento básico legal y puedan actuar ante cualquier contingencia, vicisitud o conflicto laboral.

Muchas empresas grandes y exitosas usualmente recurren a este tipo de capacitaciones y, de hecho, forman sus propios departamentos de coaching para fomentar el aprendizaje y desarrollo de su personal. Pero el coaching no es solamente para empresas internacionales, sino también para empresas pequeñas dentro del sector de las pymes y startups que están comenzando a desarrollar este tipo de proyecto.

Nuestro equipo en MGO Firm quiere asesorar y proteger legalmente esas pequeñas y medianas empresas del sector pymes y startups, cuidando en todo momento sus intereses empresariales, para que logren materializar sus proyectos  y surgir hasta convertirse en una reconocida empresa.

Es por esto que traemos un artículo sobre los beneficios del Coaching Legal para Empresas, con el fin de que conozcan la rentabilidad y el gran provecho que tiene este tipo de actividad, que, entre muchas cosas más, impulsará la empresa y mejorará el rendimiento laboral de los empleados.

 

Beneficios del coaching legal

Creación y planteamiento de la empresa

Uno de los mayores beneficios del coaching legal para empresas es la creación, planeamiento y delimitación de la misma, en especial si se trata de pymes o startups.

Parece un tanto obvio, pero lo primero que se debe hacer en una empresa nueva es crear un plan estratégico con el fin de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, y para delimitar dónde y cómo se quieren ver en 5 años.

Para esto, el coaching legal provee asistencias y consejos sobre los aspectos legales, incluyendo la legalización y la inscripción en el registro industrial. Así como también, ofrece asesorías sobre el manejo y posterior mantenimiento de la empresa si llegase ocurrir algún problema de esta índole.

Mediación de conflictos y su manejo efectivo

Los coaching legales ofrecen una gran ayuda y capacitación en cuanto al manejo efectivo de conflictos o problemas que se presentan a lo largo del desarrollo empresarial.

El manejo y conocimiento legal es una característica imperativa que deben tener los trabajadores, gerentes y en especial  las personas de recursos humanos. Porque, de esta manera, podrán manejar y solventar eficazmente cualquier problema que se les presente, sea estrictamente legal o no, puesto que la sociedad se rige de leyes y normas que deben ser cumplidas.

Así pues, cada compañía debería tener este tipo de asesoramiento y de coach que, lejos de ser un abogado y tomar las riendas del problema, se une con su cliente y lo asesora para que entre ambos solucionen lo ocurrido.

Lo más beneficioso de esto es que el cliente adquiere todos los conocimientos de la práctica y podrá solucionar, él mismo, problemas que se presenten en otra ocasión.

Reorganización global

Si los empresarios sienten que su compañía debe ser reorganizada globalmente y no saben cómo comenzar a hacerlo, el coaching legal les ayudará totalmente para iniciar esta laboriosa tarea, siempre respetando y cuidando los intereses empresariales que defienden y prefieren.

Los capacitará desde los aspectos legales y tributarios, hasta la viabilidad legal y financiera de la misma. De igual manera, actuará como parte del equipo empresarial y no como un abogado. Será, en pocas palabras, la mano derecha de su cliente para guiarlo por el complejo mundo de la constitución legal de una empresa.

Esto podría beneficiar aún más a todas esas empresas pequeñas que sienten el deber de reorganizar su creciente negocio para sacarle más provecho en el futuro.

Recursos y herramientas

Al sentir que los recursos y herramientas de una empresa no son suficientes para hacerla surgir, el coaching legal para empresas desarrollará nuevas estrategias y recursos para ayudar en este particular.

Debido a su gran conocimiento en esta área, será capaz de presentar todo tipo de recursos y herramientas novedosas que sin duda servirán a  la empresa y a todos los trabajadores de ella.

Desde recursos y herramientas netamente legales, hasta de actitud y aptitud para mejorar el funcionamiento, rendimiento y superar todos los obstáculos que se presentan en el camino al éxito.

En este caso, todos se ven beneficiados por la capacitación del coaching, todos tienen algo que tomar para sí y obtienen conocimientos legales, jurídicos, sociales y de interacción entre socios de trabajo.

Efectividad del equipo de trabajo

Otro de los beneficios del coaching legal, es el incremento y mejoramiento de la efectividad del equipo de trabajo, de forma individual y grupal.

La empresa puede estar representada por una o pocas personas, pero la realidad es que sin sus empleados, no podría desarrollarse exitosamente. Todos deberían trabajar en conjunto para crear un grupo estable, lleno de energía y capacidad. Lo cual se reflejaría súbitamente en la imagen y presentación de la empresa.

El coach también forma parte de este equipo, puesto que su mayor interés es capacitarlos y brindarles información útil y novedosa que puedan utilizar para enriquecer sus conocimientos empresariales y por ende, de la empresa como tal.

Venta de parte accionaria de le empresa

La venta accionaria de la empresa supone capitalizarla para que crezca y se expanda. Para esto, es necesario venderla a los mejores inversores que consigan ver la trayectoria de la empresa y deseen invertir en ella.

Suena muy sencillo y fácil, pero lleva mucho trabajo y acuerdos legales. Es justo aquí donde entra la experticia del coach legal. Como hemos venido mencionando, no se trata de una figura que represente la empresa en este recorrido legal, sino que forma parte del equipo y los capacita para que ellos mismos sean capaces de discutir, planificar y realizar la venta completamente legal de las acciones.

Si es necesario, el coach puede ser la figura principal en algún tipo de juicio, pero eso sería un caso raro y un tanto extremo.

Profesionalización de las empresas

En especial para aquellas que están comenzando como las pymes y startups. El coaching legal para empresas será especialmente necesario para este tipo de casos, ya que profesionalizar una empresa nueva y emergente requiere de varios requisitos y elementos para formalizar la petición.

De nuevo, el coach guía a las cabecillas de la empresa para que realicen esta faena con todas las exigencias de la ley. Además, los capacitará para enfrentar los nuevos retos que supone una empresa propiamente profesional.

En resumen, el coaching legal para empresas trae grandes beneficios para la misma, desde capacitación y guía por el mundo de las leyes, resolución de conflictos, trabajo en equipo, ventas accionarias, hasta experiencias que se adquieren a lo largo del camino.

Indudablemente, este tipo de coaching es muy beneficioso para las empresas y en especial para aquellas que desean surgir y aún no saben cómo. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento y/o ayuda en el día a día de tu empresa, MGOfirm tiene la experiencia y capacidad para solventar todas estas tareas a cualquier empresa, contáctanos.