title icon

Aspectos Legales para invertir en Startups

La globalización trae consigo una gran variedad de novedades que nos hacen la vida muchísimo más fácil, junto a las ventajas de la vida moderna, viene el increíble poder de enriquecernos de una manera mucho más rápida y sencilla que en los tiempos de nuestros abuelos.
En esta ocasión te queremos hablar sobre las Startups y cómo este fenómeno ha cambiado el mundo de los negocios y emprendedores de manera trascendente, a su vez necesitarás saber sobre los aspectos legales para la inversión en Startups y los beneficios de su implementación en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es una Startup?

Este término se refiere o se implementa principalmente en el mundo de los negocios. ¿En qué consiste específicamente?. Las grandes empresas o empresas emergentes implementan las tecnologías de la información, internet, bigdata y los últimos avances tecnológicos facilitando su desarrollo financiero, a esta acción se le denomina Startups, las empresas innovan y crean tecnologías que se adaptan a las cotidianidades del mundo e implementan herramientas que le hacen la vida más fácil a las personas de forma global en todo el mundo.
En otro orden de ideas, el término Startups también se refiere a las organizaciones humanas que ofrecen gran potencial de cambio en todas las áreas personales, explorar la creatividad, autoestima y capacidad de relacionarse laboralmente con el entorno son algunos de los tópicos más relevantes que infieren este tipo de organizaciones.
Las Startups evalúan el mercado en búsqueda de productos innovadores que sean inexistentes en los mismos, es decir, estas empresas le dan al colectivo de un determinado sector lo que desea y revoluciona sus vidas para bien, contribuyendo al bienestar social intrínsecamente.
Por otra parte aumenta la masificación de las ventas de dichos productos sin la necesidad de invertir en grandes cantidades de dinero manteniendo comunicación directa y continua con los clientes.

Beneficios de las Startups

Cada una de las diferentes Startups está respaldada por ideas que simplifican la vida de las personas, nuevamente, son herramientas las que se posicionan en el mercado optimizando las ganancias de las empresas, sólo basta con aplicar las soluciones que el equipo profesional le ofrece al cliente para que este tenga un mejor retorno de sus ganancias y con menos esfuerzo. El minimalismo es clave para su evolución.

Características de las Startups

Es muy importante que a la hora de invertir tengas bien en claro cuáles son las características que presenta una Start-up real, medita las condiciones que hacen de una empresa, una Start-up convincente, que te aseguren que no perderás ni un euro de tu inversión, comencemos:

Liderazgo: dentro de las empresas catalogadas como Start-Ups, debe existir un líder principal. Aunque se rigen por el trabajo en equipo, mantienen el orden y equidad de trabajo gracias a un líder, normalmente ejerciendo de CEO de la empresa, que suele coincidir con ser el fundador de la misma.
Cero políticas: no existen políticas que establezcan la autoría de ideas, cada una de las personas que trabajan en las Startups deben ser creativas e innovadoras, que planteen nuevas ideas y que compartir los méritos con los demás no les sea un impedimento.
Integridad: es fundamental que los miembros de las Start-ups sean personas íntegras de buenos procederes que faciliten la comunicación y funcionamiento de los diferentes equipos.
Colaboración: es clave que cada uno de los integrantes que conformen la empresa sean solidarios con las labores asignadas, tanto para ellos como para el resto de sus compañeros, esto no significa que puedan ser irresponsables con sus asignaciones, sino que trabajen en armonía y en equipo con los demás.
Respeto: no debe haber ausencia de respeto, es muy importante que la escala de valores de los miembros de las empresas encajen con los requisitos para ser parte de las mismas.
Buena comunicación: con los líderes y demás miembros de la empresa.
Intolerancia a la mediocridad: por ningún motivo o razón la persona que trabaja en una Startup puede tener indicios de mediocridad, valores como la disciplina, constancia y responsabilidad deben ser implementados en día a día de las empresas.
Igualdad: aunque el término líder es mal interpretado algunas veces, no se le deben atribuir las características de un “jefe”, así que tanto el líder como el empleado y el mismo cliente tienen las mismas capacidades de comunicación y éxito.

Invertir en Startups

Ahora que ya sabes qué es una Startup y qué factores son fundamentales para reconocerlas, debes saber cuáles son los procedimientos para hacer una buena inversión en Startups reales, como te lo mencionamos con anterioridad, sería una lástima que pierdas al menos un euro de tu inversión por no tener bien establecidos los aspectos legales para invertir en empresas de esta categoría.

Aspectos legales para inversión en Startups

Como todo emprendedor, presentarás altos y bajos en el lanzamiento de tus proyectos, y uno de los mayores retos que enfrentarás a lo largo de tu vida es saber seleccionar qué cosas son lo mejor para ti, en el mundo de las Start-ups tienes mayor posibilidad de enfrentarte a dichos retos, esto se debe a que necesitarás implementar una fe ciega en personas que acabas de conocer para que eleven tu proyecto a dónde quieres que llegue; ¿por qué te decimos esto?, porque queremos que coloques los pies en la tierra pero que no dejes que tu proyecto se quede de lado, en lugar de eso, conoce cuáles son los pasos y principales requisitos para invertir en una Start-up:

Pacto de socios

Este aspecto trata de un documento privado que no requiere ser presentado ante el registro mercantil. Puede ser redactado por el despacho de abogadoa de cualquiera de los socios, donde se establecerán todas las condiciones y preferencias que tenga cada quién con respecto al trabajo en la empresa.
Todo esto tiene que ver con el control de ingreso a nuevos socios, cambios en los proyectos, en las escrituras del contrato deben estar especificadas las dos cláusulas “tag alone” y “drag alone”, estas últimas respaldan las acciones que cada uno de los miembros haga en la empresa y que no dejen de cumplir con las normativas de la misma. Otras cláusulas que deben permanecer en el contrato son las cláusulas de no competencia, cláusulas lock up, cláusulas de permanencia y cláusulas de incentivo.
En este artículo, te dábamos las principales claves, para redactar un pacto de socios consistente y en las que aparezcan las principales clausulas. Asegúrate de preguntar toda esta información y MGO firm, se pone en disposición de asesorar todos estos aspectos, gracias a la experiencia que tenemos en este tipo de empresas y aspectos legales.

Protección de los activos

Debes proteger la marca o identidad corporativa de tus proyectos. Si ya se ha registrado con anterioridad el nombre o identidad similar a los de tu proyecto o marca, no tendrás el derecho a utilizarlos, recuerda que todo está dentro del margen legal y antes de nombrar tu proyecto y desarrollarlo debes investigar si existen otras empresas con dichas características.
Cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos
Si por casualidad tu Start-up requiere de los datos personales de los clientes, es necesario explicarle las políticas de privacidad (es uno de sus derechos) y el destino que tendrá su información personal, el mismo está en el deber de meditar si le conviene o no el trato con tu empresa.
Debes dar una declaración de ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos y especificar en un documento el por qué tu Start-up requiere de ciertos datos del cliente, así te mantienes dentro del margen legal y evitas posibles fraudes para tu empresa.

Motivos para invertir en Startups

Genera ganancias de altas rentabilidades en muy poco tiempo, y a su vez no requiere de una gran inversión para ver los resultados del trabajo.
Uno de los motivos que deben mantenerte en pie a la hora de hacer una inversión en Start-ups es que siempre están dirigidas a implementar herramientas innovadores que ayuden a la sociedad a ser más productiva y útil, recuerda que si una Startup no cumple con esta cualidad no te conviene.
Las personas que serán tus socios gozan de valores y criterios fundamentales para el crecimiento de tus propósitos, así que no te debes preocupar por las personas a las que les confiarás tus proyectos.

 

Como recomendación final, SIEMPRE es aconsejable que en este tipo de negocios e inversiones, cuentes con un Despacho de Abogados competente y especializado en este tipo concreto de empresas, ya que tiene particularidades muy definidas y debido a la velocidad con la que surgen y crecen este tipo de empresas, necesitaras un amplio conocimiento del mercado y sus pormenores. En MGO firm, podemos ayudarte y asesorarte legalmente, te encuentres en el lado del inversor, como de la startup, para conseguir los mejores beneficios en este movimiento empresarial.