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12 Consejos para Internacionalizar tu Startup y/o Proyecto Emprendedor

12 Consejos para Internacionalizar tu Startup

Hoy en día existen más emprendedores que antes, en esta época la mayoría de los jóvenes quieren ser sus propios jefes y por tal motivo empiezan el proyecto de crear sus propias empresas.

En estos momentos existe un auge en la creación de startups que en su mayoría se apoyan en la tecnología más que en cualquier otra cosa, pues si algo ha hecho el Internet es conectarnos en cualquier parte del mundo en el que estemos.

Un ejemplo de esto es Alibaba, la cual comenzó en China pero gracias al Internet ahora es un nombre reconocido a nivel mundial.

Muchos jóvenes ven esto y piensan: “yo puedo hacer lo mismo”, aunque si bien es cierto que cualquiera puede lograrlo si tiene la dedicación y la convicción de sacar adelante su idea, no es tan fácil como muchos creen que será.

Para iniciar el lanzamiento de una startup hay que hacer diferentes tipos de estudio, entre estos esta el que tiene que ver con el producto o servicio que ofreces,  y una vez que los tengas realizados el camino será más fácil.

Así que debes tener en cuenta que un producto o servicio que puede parecer muy atractivo en una parte del mundo, puede que no consiga el mismo nivel de interés en otra.

Si buscas internacionalizar tu startup en mercados emergentes, debes pensar en diferentes factores que pueden influir al futuro éxito o fracaso de su negocio a nivel internacional.

Una de las principales cosas a tener en cuenta es el hecho de que cada persona es diferente, al igual que cada país, por tal motivo uno debe intentar pensar como la persona a la cual va dirigido el producto o servicio se siente al momento de usar o adquirir el mismo.

Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad si quieres comenzar a internacionalizar tu startup y/o tu proyecto emprendedor:

#1 Conoce tu mercado

Si quieres internacionalizar tu startup primero debes investigar sobre el país en el cual deseas introducir dicho producto, conoce más sobre su gente, su cultura, su forma de pensar.

#2 Elige a tu socio

Una vez que estés seguro de que tu producto podría tener posibilidades en un nuevo mercado extranjero lo mejor es buscar un socio local. Necesitaras la ayuda de alguien del lugar, uno que conozca y te ayude a gestionar cualquier tipo de trámite, sobre todo legal.

#3 Busca financiación

Comenzar a internacionalizar tu startup requiere de una gran inversión de dinero. Puede que tu producto o servicio genere ganancias suficiente, pero en la mayoría de los casos, nuevas rondas de recaudación pueden hacer la diferencia al dar este gran paso.

#4 Deja que te vean

No todo es vía Internet, si bien es importante reconocer las grandes posibilidades que la web nos brinda y el hecho de que muchos mercados emergentes están basados en innovación y tecnología, es importante recordar que no hay nada mejor que las conversaciones cara a cara.

Las negociaciones presenciales te ayudarán a demostrar que te importa y también a conocer a la persona con la que trabajas, algo de suma importancia si no quieres pasar un mal rato.

#5 Libre cambio

Se consiente del cambio de divisas, esto es de suma importancia si quieres internacionalizar tu startup. Pues cada país tiene diferentes tipos de monedas con valores diferentes, no debes cerrarte a la idea de no aceptar la moneda local pues puede afectar mucho la venta de tus productos o servicios.

Aprende sobre las restricciones y las distintas leyes de dicho país lo cual hará mucho más sencillo el conseguir mejores resultados económicos.

#6 Cumple las leyes

Apégate a la ley, lo mejor es no buscarse problemas legales por tal motivo debes recordar asegurarte de tener todas las certificaciones necesarias para entrar en los distintos mercados de manera legal.

Los socios locales pueden ser muy útiles al respecto pero debes intentar aprender más al respecto por ti mismo, pues podría ser incluso muy útil al momento de investigar si tu producto podría servir en el país.

Un buen abogado también es importante si quieres evitar luego multas o sanciones de cualquier tipo.

#7 Invierte en publicidad

Es importante tener en cuenta la publicidad no solo con la intención de que tus futuros clientes conozcan mas sobre tu startup, o los productos y servicios. Desde ir a eventos, a utilizar las redes sociales e incluso repartir algunos folletos en las calles, todo lo que sea necesario para que las personas conozcan mejor tu producto o servicio.

#8 Delega funciones

Si decides abrir nuevas oficinas, lo mejor es elegir a alguien capacitado para que esté al frente de la misma. Es importante que haya una buena retroalimentación entre las distintas sedes, pero también es bueno para que los nuevos empleados conozcan un poco más de cómo se trabaja en dicha empresa.

Esa persona haría las veces de mentor o un guía, el cual podría ayudar a darle un crecimiento más rápido a tu nuevo anexo.

#9 Cuidate de la política

El clima político del lugar es muy importante y algo que puede afectar al crecimiento de tu startup en un nuevo lugar.

Además dependiendo de cómo se encuentre la situación política podrás incluso encontrar algún tipo de beneficio por parte del gobierno, pues eres un nuevo inversionista en el país cosa que casi siempre los gobernantes ven como positivo y existen medidas para promover la llegada de empresas extranjeras.

#10 No te precipites

Aprende a esperar, si bien el crecimiento continuo de una startup es algo que se debe cuidar, no todo es de un día para otro.

Lo importante es nutrir esta nueva semilla que crece alejada del árbol principal, puede que notes grandes avances, pero no intentes compararlos con los de algo ya establecido.

#11 Comunícate con tu público

Soporte para los clientes locales, recuerda que es importante la cercanía con el cliente pues es parte importante de la retroalimentación, debes brindar algún tipo de servicio que les ayude a estar en contacto con la empresa.

No importa si es para una queja o para responder alguna duda o sugerencia, lo importante es que puedan comunicarse.

#12 Evita la centralización

Esta puede interferir con la relación entre las partes, ya sea entre las distintas sedes o entre tu público objetivo y tú. Es importante que la empresa se mantenga flexible en todo momento.

 

Como puedes notar, la internacionalización de tu startup no será una tarea sencilla, requiere una gran inversión que no solo será económica sino también personal y laboral.

Es importante conocer bien el lugar en donde quieres empezar por expandirte, si la intención es exportar tu producto globalmente recuerda que lo mejor es siempre dar un pequeño paso a la vez, comenzando por un país no importa cuál sea o en que continente esté.

Muchos emprendedores y empresarios desean que sus productos o servicios lleguen a todas partes del mundo. Si eres también uno de los que quiere lograrlo, esto es algo que dice bastante sobre tus ambiciones y de ti mismo

Pero la internacionalización dependerá también de que tan abierto de mente seas, de cuan interesado en aprender de otras culturas y de adaptarte a tu entorno

Conocer y sobre todo entender la cultura de diferentes partes del mundo es lo que ayudará a tu startup a expandirse y crecer en un nuevo mercado. En nuestro caso MGO firm, puede ayudarte con la internacionalización de tu empresa en México de forma más especifica, y en toda Latinoamerica, teniendo partners en cada una de las capitales de los principales paises emergentes y con convenios con Firmas legales y financieras boutique especializadas en servicios internacionales.